Blog

BLOQUE V

14.12.2013 15:18
COMPARTIMOS AVENTURAS 

***DIDÁCTICA***

06.11.2013 08:02

1.2 DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA.

06.11.2013 07:59

Definición Etimológica: Didáctica viene del griego didaskein que significa didas- enseñar y kein- arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza.
           

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos, estrategias o métodos de enseñanza para dirigir y facilitar el aprendizaje.
 

Según Juan Amos Comenio: " La Didáctica tiene su función como método pedagógico al fin de alcanzar el objetivo de que los alumnos a quien se les enseña obtengan un aprendizaje de manera adecuada a través de diversos métodos, la cual se puede aplicar en la enseñanza de la Historia".
 

Guy Brousseau desarrollo la teoría de situaciones didácticas basadas en la interacción del estudiante con situaciones problemáticas donde el sujeto anticipa, finaliza sus acciones y compromete sus conocimientos los modifica,  los complementa o bien  los rechaza.

 

 "PADRE DE LA DIDÁCTICA"

 

                                 

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica?

06.11.2013 07:57

El objeto de estudio principal de la Didáctica es estudiar las condiciones que deben cumplir las situaciones planteadas al alumno para favorecer el aprendizaje. Tiene por objeto de estudio la conducción de la actividad del sujeto al aprendizaje, coordinando el ajuste de los contenidos con el aprendizaje del estudiante. La didáctica se auxilia de otras disciplinas para sus estudios, como los son la psicología educativa y la planeación.

Los componentes principales que actúan en el Acto Didáctico son:

06.11.2013 07:54

*El Docente: es la persona que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

El docente o profesor es la persona  que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte

*El Alumno: Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente, alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven.

*El Aprendizaje: Se denomina aprendizaje  al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

 *El Currículo: como proyecto es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, es una ayuda para el Docente sin suplantar sus iniciativa y responsabilidad. En el presiden las actividades educativas escolares proporcionando información concreta.

 

 

Componentes del currículo.

06.11.2013 07:50

1.4 LA DIDÁCTICA CRÍTICA.

06.11.2013 07:31

 

 

 Complementando también se hace mención de la DIDÁCTICA TECNOCRÁTICA  la cual se distingue de las anteriores por el uso de la tecnología educativa.

       La tecnología educativa es un conjunto de métodos, instrumentos, técnicas y/o procesos bajo una orientación científica.

 Según John: “Uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología para facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje”.

 

Clasificación de la Didáctica.

06.11.2013 07:27

1.3 LA DIDÁCTICA TRADICIONAL.

06.11.2013 04:22

1.5 EL TRABAJO AÚLICO COMO FUNDAMENTO DE LA DIDÁCTICA.

06.11.2013 02:26

        El aula es el contexto físico escolar donde sucede la acción didáctica y donde se genera una variedad de acontecimientos propios de estos espacios, se puede concebir en un Sentido Natural, como el ambiente sociocultural donde se desarrollan los rituales escolares, estrategias, intercambios y negociaciones que les permiten cumplir a los docentes y estudiantes sus respectivas funciones y tareas. Es también el escenario construido con la finalidad de mejorar las prácticas de enseñanza que tienen lugar.

        La sala de clase puede concebirse como un espacio de naturaleza social, porque en ella coinciden en una interacción dinámica los protagonistas de la acción educativa (docente-estudiante, estudiante-estudiante y profesor-estudiante-currículo), en donde los procesos de enseñanza aprendizaje tienen que ver “con la construcción de un saber, de un conocimiento culturalmente organizado y socialmente construido.

                                                                     

 

Para llevar a cabo un buen trabajo áulico y su planificación hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: